viernes, 18 de julio de 2008

La brecha digital en las empresas

No se trata de Word, Explorer o e-mail. El abismo tecnológico entre las corporaciones criollas tiene que ver con herramientas más sofisticadas, como sistemas de gestión integral o de inteligencia de negocios. El problema es que los pequeños empresarios son reacios a aplicarlas, desconociendo sus beneficios productivos.

Chile no sólo tiene una brecha digital a nivel ciudadano. También tiene un abismo entre las grandes y las pequeñas empresas en la aplicación de tecnologías.

Así al menos se desprende de la Segunda Encuesta Informe Business Information Technologies, BIT-Chile (2007), desarrollada en forma conjunta por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Universidad Católica.

El estudio detectó que las principales tecnologías utilizadas por las empresas en 2007 corresponden a las herramientas de productividad personal (91%), antivirus (91%) y sitio web (68%).

Pero la gran brecha entre pymes y grandes organizaciones no se refleja en el acceso a tecnologías básicas, sino de adopción de herramientas más sofisticadas cuyos impactos para mejorar la productividad son más elocuentes, tales como sistemas de gestión integral, inteligencia de negocios, ERP (Enterprise Resource Planning) y otras similares.

"Esta brecha tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes organizaciones es algo que se venía viendo en los últimos años", reconoce Aldo Myrick, secretario ejecutivo del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS.

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