Por Cristina Espinoza / La Nación
Municipalidades fuera de línea
La digitalización de trámites y pagos sigue siendo una tarea pendiente en el país. Mientras sitios como el del Servicio de Impuestos Internos o el de la Superintendencia de Bancos exhiben gran eficiencia, la mayoría de las web públicas están al debe, especialmente las municipalidades.
Hace alrededor de una década el Servicio de Impuestos Internos (SII) fue el primero en digitalizar sus trámites, ofreciendo realizar la declaración de renta por internet. Actualmente, gran parte de los servicios públicos han imitado su acción y hoy es posible desde hacer declaraciones en la aduana, hasta postular a becas.
Dentro de los beneficios que tiene el gobierno electrónico está facilitar el acceso a los servicios de la administración pública, democratizando el acceso a cada uno de los servicios y acercando la administración del Estado a los ciudadanos, indica Andrés Pumarino, director de e-Duoc-UC sede Alonso de Ovalle. "Efectivamente se logra una disminución de tiempos como también agilizar servicios. Nos ayuda a transparentar la información y hacerla cercana a los ciudadanos", asegura.
"El tiempo hoy es un bien escaso y cualquier herramienta que permita ahorrarlo es un aporte. Se trata de crear sitios interactivos, que cada vez se disminuya más el uso del papel para la realización de trámites", dice Daniela Weinstein, gerenta de Cybercenter.
La digitalización de los trámites públicos es una de las grandes apuestas de la aplicación de la web 2.0 a sitios gubernamentales. El porcentaje que proveen de esta herramienta a los ciudadanos de forma satisfactoria no supera el 20% según el segundo estudio de Usabilidad elaborado por la consultora Amable. Aún falta por digitalizar y hacer de ello una herramienta accesible.
Municipalidades atrasadas
"Tenemos un déficit a nivel comunal. Hay sitios de municipalidades que son meramente informativos", indica el experto del DuocUC.
"El objetivo es hacerlos cada vez más accesibles y menos informativos, que se cumplan ciertos estándares. En este sentido, cumplirlos no es una restricción a que la página sea fea, la puedes hacer lucir bien y permitir a la vez que personas con discapacidad, por ejemplo, también puesan acceder a ella", dice Weinstein.
El último estudio sobre sitios web de municipios, elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), de la Universidad Autónoma, lo confirma: sólo 43 de las 243 municipalidades evaluadas (las con sitios web operativos) incluían el pago en línea en su oferta electrónica.
De ellos un 70% corresponde a municipios de altos ingresos y el porcentaje restante a entidades de ingresos medios. El 63% de los sitios se queda en el nivel de sitio informativo, mientras que el promedio de web que ofrecen trámites y pagos en línea o participación ciudadana bordea el 32%. "Se ha avanzado mucho desde la evaluación anterior. Sin embargo es tarea pendiente mejorar con una visión de futuro en atención a la creciente demanda de la generación más joven de las comunas que ya ha incorporado en sus rutinas diarias el uso de este tipo de tecnología", señala Rodríguez.
Según el experto los sitios municipales aún están lejos del gobierno central o de países desarrollados, pero se registra un esfuerzo de municipios que a pesar de tener bajos recursos logran ofrecer buenos servicios. "Como el de la municipalidad de Padre Las Casas y Angol (IX Región) que tienen la clasificación de alta ruralidad, o del ganador de la versión 2007, Coyhaique (XI Región), son casos que superan las restricciones de presupuesto y con creatividad se puede llegar a los usuarios más de un canal de comunicación y también atendiendo a personas con minusvalía", señala Rodríguez acerca de la página que incluye un sistema especial para ciegos. (leer más en...)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario