lunes, 6 de octubre de 2008

MENSAJE PARA LOS ADHERENTES DE EDUCACION 2020

Estimados adherentes individuales, institucionales, colaboradores, voluntarios, voceros y grupos regionales:

EDUCACION 2020 salió a la luz pública el 7 de Septiembre y, supuestamente, tenía fin el 18 de Septiembre. Su meta era recolectar miles de firmas con RUT para presentar nuestro Manifiesto a las autoridades a cargo de la educación.
Debido a la inesperada, explosiva, y emocionante adhesión nacional, este movimiento ha decidido replantearse y reestructurarse de manera permanente para canalizar los sueños y deseos de colaborar que han manifestado miles de estudiantes, profesores, profesionales especialistas en diversos temas, voceros, y voluntarios a lo largo de todo el país.
Esperamos, por cierto, contar lo antes posible con una estructura organizacional permanente y un sitio web que esté a la altura de la adhesión y de las necesidades de participación ciudadana, especialmente a nivel regional y local.
Nuestra misión, desde ahora estable en el tiempo, será impulsar y presionar proveyendo información y propuestas centradas en la mejora de la carrera docente y de directivos escolares, lo que ocurre al interior de la escuela y el aula, así como en las grandes necesidades de recursos derivados de esta propuesta, lo que ha sido el centro de nuestra atención desde el inicio, y lo que plantea nuestra más reciente Carta Abierta.
En la medida que nuestra plataforma informática y organizacional lo permita, cada una de nuestras propuestas será sometida a la consulta de nuestros adherentes, así como de otros sectores de la sociedad, en particular los profesores y sostenedores.
Estamos plenamente concientes de que lograr una oferta de educación equitativa no pasa únicamente por este ámbito. Ciertamente influyen otros temas como el carácter institucional y financiero de la educación, el rol del Ministerio y otros organismos previstos por ejemplo en la LGE o la Ley de Educación Pública, la educación superior y técnica, el rol de la familia, y en definitiva, las terribles condiciones sociales en que se desenvuelve la educación en muchas escuelas.
No somos todopoderosos, no podemos abordarlo todo, y no podemos caer en las profundas grietas ideológicas que atraviesan este tema, uno de los que, desgraciadamente, mejor expresan el legado de fractura política del país. Pocos temas son susceptibles de mayores batallas ideológicas, entre los que pugnan por asignarle un "voucher" a cada niño, para que después sea la libre elección en el mercado educativo privado la que predomine, hasta los que pugnan por una educación enteramente pública, controlada ya sea desde el Ministerio de Educación u otros organismos del Estado. En medio de esta grieta, día a día caen devorados niños que salen de la educación básica y media sin entender completamente lo que leen.
El problema estriba en que esta pugna, en un país políticamente pareado por los últimos 20 años, y que posiblemente seguirá así por mucho tiempo, ha paralizado la toma de decisiones obvias, orientadas a mejorar la calidad de la educación. Hay países que tienen modelos exitosos de educación completamente privada, y otros completamente pública, y el único factor común entre ambos es el que los profesores y directivos escolares son excelentemente seleccionados, formados, apoyados, remunerados, hacen clases en aulas de tamaño razonable, y son respetados líderes sociales de sus comunidades. Esto a veces ocurre en Chile: hay que generalizarlo.
Nuestra propuesta, entonces, se centra en ese ámbito, mientras esperamos que los representantes más extremos de la fractura política de este país resuelvan sus diferencias. Ojala que esta vez no traben, como lo han hecho otras veces, de lado y lado, las medidas indispensables que hay que adoptar para mejorar la educación en el aula y dignificar la carrera docente.
Sin embargo, también consideraremos nuestra responsabilidad promover, vía nuestro sitio web y otros medios, la más amplia discusión y consulta ciudadana a nivel nacional y local sobre todos los aspectos institucionales y legislativos relacionados con la educación. Esa será, entonces, nuestra segunda gran misión. Es necesario que toda la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema, y que comience a presionar a las autoridades nacionales y locales, y a colaborar con la escuela de su barrio, por la solución de estos problemas.
Por todo lo anterior, es que les enviamos estos lineamientos para poder canalizar mejor vuestra adhesión y entusiasta colaboración. Algunos de Uds. podrán escoger algunos temas como los más importantes, otros podrán seleccionar temas diferentes. Todo ayuda.


LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA LOS ADHERENTES DE EDUCACION2020
Objetivos ciudadanos:
1- Conseguir más adhesiones: Este es un tema fundamental. Debemos trabajar constantemente en sumar adhesiones en la página web, para aumentar la presión ciudadana que respalda los planteamientos del manifiesto, la Carta Abierta, y que sustente las consultas que haremos a nuestros adherentes en el futuro. En el sitio web hemos depositado una excelente sugerencia organizacional en esta materia elaborada espontáneamente en la Región del Bío Bío. Se sugiere en ella, a los grupos regionales organizados, plantearse metas locales, como por ejemplo: X mil firmas en el sitio web en 60 días en la Región. A nivel individual, nuestra petición es simple y modesta. Consiste en que consigas, en los próximos 30 días, 5 personas más que adhieran al movimiento y sus principios. También es extremadamente importante, si no lo has hecho, que si te inscribiste inicialmente en el sitio web, reingreses al sitio, y convenzas a otros de hacerlo, para completar tus datos de email y comuna, pues sólo así podremos organizar actividades locales y realizar consultas ciudadanas.

2- Participación ciudadana en terreno: La transformación educativa no pasa únicamente por proyectos y leyes. Consiste en que la ciudadanía entera, nuestros adherentes y voluntarios, asuman su rol social y responsabilidad ante la inequidad de la educación. Proponemos que una parte mayoritaria de vuestra energía se concentre en este foco, mediante el apoyo a instituciones como Enseña Chile, preuniversitarios voluntarios, Adopta un Hermano, y actividades similares, así como un involucramiento mucho mayor a través de los centros de padres y apoderados.

Cada uno de nosotros es responsable de informarse de lo que sucede en nuestra escuela, en nuestro barrio, ya que debemos asumir de forma inmediata un rol activo de intervención ante la inequidad. Debes preguntarte: ¿Qué voy a hacer yo, a nivel individual, para cambiar la educación en Chile?

3.- Incorporación de colegios y escuelas: Todos pasamos por un colegio o escuela. Quizás algunos mantienen relación con establecimientos educacionales a través de hijos, hermanos o amigos. Te queremos invitar a que te acerques a tu colegio y converses con tus ex profesores, planteándoles la idea de EDUCACION2020, su Manifiesto y Carta Abierta. Es el contacto más cercano que podemos alcanzar con los protagonistas de todo esto y recibir sus impresiones. Es una tarea concreta y de compromiso personal. Sólo de este modo podremos estar trabajando junto a profesores que día a día trabajan en las salas de clases y así, alcanzar un impulso en conjunto. Podrías incluso consultar a los profesores sobre nuestras propuestas de la Carta Abierta, con una encuesta disponible en el sitio web.

Objetivos en ámbitos de política pública:
1- Profesores. Intensificar el diálogo a nivel nacional y local con profesores y el mundo pedagógico en torno a nuestras propuestas: no podemos olvidar que el foco de EDUCACION 2020 es la excelencia del profesorado, de los directores y de la formación universitaria de pedagogos, con el fin de restablecer y recuperar el importantísimo rol del profesor en la sociedad. Estas propuestas se hacen con los profesores, no a espaldas de ellos.

2- Presencia propositiva pública: Mantener una presencia constante en los medios nacionales y locales sobre la contingencia educacional en base a nuestros planteamientos. No esperes a que esto lo hagamos únicamente de manera centralizada. Escribe en los medios, manda cartas, participa en donde puedas.

3- Consulta ciudadana: Es una de las herramientas necesarias para que este movimiento se consolide como participativo e integrador, invitando a los actores a que manifiesten sus puntos de vista ante la propuesta EDUCACION 2020. Por ejemplo, en este momento estamos procurando organizar una consulta sobre las 10 propuestas de nuestra Carta Abierta a una muestra de profesores, y buscaremos los recursos para una consulta ciudadana amplia. Hazlo donde puedas.

4- Diálogos con autoridades públicas (desde el poder ejecutivo hasta los consejos municipales). Por ejemplo, estamos haciendo una consulta a candidatos a Alcalde a través de www.tueliges.cl . Inscríbete en ese sitio, presiona a los candidatos ya sea por ese u otros medios para que se pronuncien.

5- Confrontación de candidatos municipales: Esta es una urgencia derivada del punto anterior. Provoca la manifestación de posturas de los actuales candidatos a puestos edilicios ante los planteamientos de EDUCACION 2020. Especialmente los de la contingencia política actual, como la absurda no-obligatoriedad de la habilitación docente nacional, y la exigencia que pondría el posible alcalde ante sus nuevos profesores: ¿Ud. como alcalde exigiría como requisito que los nuevos profesores contratados hayan rendido y aprobado la habilitación nacional?

Te saludamos cordialmente, agradecemos tu colaboración, y esperamos tu retroalimentación a esta propuesta.

EDUCACION 2020

5 de Octubre de 2008

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