Valores para Entel PCS, Movistar y Claro regirán por cinco años
Esto significa que todas las empresas de telefonía local, móvil y larga distancia, pagarán menos a las compañías celulares por terminar u originar llamadas en sus redes (interconectarse), lo que bajará los costos de las empresas. El mayor impacto para los usuarios finales se observará en el costo de las llamadas desde un teléfono fijo a un celular.
Esta disminución es consecuente con el enorme crecimiento de este mercado durante el último quinquenio en número de abonados, que han llegado a los 14,5 millones en el país. Solo durante este Gobierno se sumaron 3,5 millones de usuarios nuevos en la telefonía móvil.
Una reducción promedio de 44,6% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso de la Industria móvil, que pagan todas las empresas telefónicas locales, móviles y de larga distancia a las compañías Entel PCS, Movistar y Claro, cada vez que terminan u originan una llamada en sus redes, según sea el caso.
La baja estimada en los cargos de acceso para las tres compañías celulares, modificará el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios del 2004 (actualizados a diciembre 2008), que serán reemplazados por los nuevos decretos, que entrarán en vigencia el 24 de enero del 2009.
De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, corresponde a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Reconstrucción, fijar las tarifas a las concesionarias móviles: Claro Chile S.A., Entel PCS Telecomunicaciones S.A., Entel Telefonía Móvil S.A., Telefónica Móviles Chile S.A., para aquellos servicios afectos a fijación tarifaria, que corresponden a servicios suministrados a través de las interconexiones. Para llevar a cabo esta tarea se realizan procesos tarifarios cada cinco años según lo establece la Ley, los cuales culminan con la dictación de un Decreto Tarifario firmado por la Presidenta de la República.
Para el Ejecutivo esta disminución es consecuente con el enorme crecimiento de este mercado durante el último quinquenio en número de abonados, que han llegado a los 14,5 millones en el país. Solo durante este Gobierno se sumaron 3,5 millones de usuarios nuevos en la telefonía móvil.
“Hemos culminado un proceso tarifario muy relevante para la Industria y el mercado de telefonía en Chile, el cual fue desarrollado con el máximo rigor técnico y transparencia. Todas las etapas y documentos de este proceso han estado permanentemente publicados en la web de la Subtel, para que cualquier ciudadano los pueda ver y esperamos que esta reducción de los costos para las empresas sea traspasada efectivamente a los usuarios en un clima de competencia”, afirmó Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario